La Democracia Delegativa (DD) es un concepto que nace de la actuación y la adopción del concepto de democracia por los países latinoamericanos durante la transición de los diversos regímenes autoritarios (dictaduras) hacía una nueva forma de escoger a sus gobernantes para ejercer el poder político. La mayoría de estos países latinoamericanos intentan adoptar un tipo de democracia
representativa, la cual se basa en que el poder político procede del pueblo, pero este no es ejercido por el pueblo, sino por sus representantes que son escogido/elegidos por medio del voto. Este tipo de democracia representativa según Robert Dahll esta constituida en el respeto de dos características fundamentales como lo son la vigencia de las libertados fundamentales y el cumplimiento de los procedimientos electorales, a lo cual llama poliarquía.
Este tipo de adopción se corrompen debido a débiles instituciones y al entendimiento o comprensión de los lideres escogidos como los representantes únicos o totales de las necesidades/problemas de la sociedad que son escogidos en la mayoría de los casos por situaciones de urgencia que presentan los países donde este actor va saltándose los mecanismos de control que existen con los otros órganos del estado para perpetuar sus propios ideales incluyendo el poder constitucional y así poder ejercer un poder mayor sobre el estado.
Este concepto se construyó/modelo gracias al politólogo argentino Guillermo O’Donnell quien a inicio de los años 90 identifico una nueva forma de democracia distinta a la democracia representativa a la cual denomino: Democracia Delegativa. Existen diversidad de características para describir este tipo de democracias además de ejemplos reales los cuales nos pueden dar un entendimiento más claro sobre este nuevo concepto de democracia.
Vamos a dictar las características de la DD según O’Donnell:
1. Procesos electorales limpios y competitivos.
La democracia delegativa mantiene su legitimidad de origen, es decir se mantienen los procesos electorales con base a una democracia representativa donde la ciudadanía sale a votar para escoger a sus gobernantes para que los representen en el ejercicio de gobernar. No obstante, posterior a la escogencia se suele presentar características contrarias a una democracia representativa por parte del líder escogido para gobernar a través del órgano ejecutivo además por la falta de instituciones débiles. A este líder se le puede conocer como líder delegativo.
2. El líder (presidente) es escogido por la mayoría y surge por un período determinado (en principio).
Este líder es aquel que entiende, representa, personifica y encarna los intereses de la nación por sobre el resto de las instituciones y por encima de la constitución ya que presenta la solución a los problemas/necesidades de la sociedad. Esto se debe a unas instituciones débiles y a la transición de gobiernos autoritarios (Dictaduras) donde los dictadores entendían su poder como soberano y buscan la manera de continuarlo en dentro de una democracia representativa.
3. Por lo general este tipo de lideres tienden a ser escogidos por popularidad a pesar de sus antecedentes, y esto se debe a la falta de confianza y credibilidad de los gobernantes en turno, crisis políticas, y crisis democrática.
Este tipo de lideres tienden a tener un compartimiento autoritario sobre el resto de las instituciones y hasta por encima de los poderes constitucionales ya que según ellos representan los verdaderos intereses de la nación y son ellos quienes pueden brindar soluciones y responder a las necesidades de la sociedad.
4. La permanencia en el poder.
5. Esta tiende a ser una característica notable en este tipo de líderes ya que utilizan mecanismos de fuerza, intimidación, corrupción, clientelismos y muchos otros más para perpetuarse en el poder.
Pasando por encima de las normas/reglas establecidas en la constitución para buscar la reelección. Estos regímenes aparecen para resolver la crisis que afrontan los ciudadanos, pero no lo resuelven, pues crea nueva crisis para perpetuar su papel de “Salvadores”.
6. Por lo general el líder dentro de este tipo de democracias se siente con un poder por encima de las diferentes instituciones (Legislativo y Judicial) y la constitución debido a que él representa los grandes intereses de la nación.
7. Se autoproclaman salvadores de la nación ya que creen entender a profundidad los problemas de la población y tienden a representar los intereses de la clase pobre de una nación, regalando comidas, ofreciendo dinero a los más necesitados creando una falsa esperanza o sensación a este tipo de personas de que solución a sus problemas lo que crea que estas mismas personas posterior a que el líder es escogido tiendan a ser olvidadas o a la ayuda mínima no velando por un futuro prometedor si no brindando lo mínimo.
8. Estos lideres buscan silenciar a la presenta opositora para mantener un único discurso.
Por lo general aquellos países que presentan varias características de la democracia delegativa son considerados países con una democracia debilitada. De acuerdo con el estudio presentado por The Economist, Panamá presenta un índice de democracia 6.8 de 10, lo que la coloca en una democracia defectuosa esto tomando en consideración diferentes aspectos como proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación y cultura política donde diferentes expertos evalúan a través de diversas preguntas la situación actual de cada país en cada uno de estos rubros.
“De acuerdo con el estudio, en todo el mundo solo 21 países tienen democracia plena. De ellos dos están en Latinoamérica: Uruguay y Costa Rica.” (Mi Diario, 2022, Articulo)
Panamá vive una realidad no muy alejada de los diferentes países de Latinoamérica que aún no gozan de una democracia completa o plena, esto debido a que a finales del año 89 inicios de los años 90 pasamos de tener una dictadura a volver a ser un país con un sistema republicano y democrático fortalecido, lo cual con el pasar de los años debido a la débil institucionalidad presente en el país además de una constitución que necesita reformas profundas para poder fortalecer aquellos mecanismos de control horizontales sobre los órganos del estados (Ejecutivo, Judicial y Legislativo).
Este tipo de compartimiento en Panamá lo podemos observar con el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, el cual fue uno de los lideres que más obras hizo en el país no obstante es el líder más corrupto que el país ha tenido, el cual aun teniendo diferentes juicios aún por ser aclarados y sentenciados, sigue sin ser ajusticiado debido a un débil sistema de justicia el cual en los 119 años de historia republicana no ha enviado a un presidente a la cárcel por casos de corrupción.
Al mismo tiempo, el expresidente, aspira nuevamente llegar al poder, utilizando como motivos una deficiente gestión del actual gobierno y la crisis de confianza y credibilidad que existe hoy en día por los actuales partidos políticos donde las promesas incumplidas, el clientelismo, corrupción y mentiras han pinchado más la herida causada por administraciones anteriores, creando una crisis social antes nunca vista en el país donde él, Ricardo Martinelli, se proclama el “El Salvador” y único capaz de poder solventar las necesidades y problemas de la población con altas probabilidades de volver al poder. Sin embargo, Panamá debido a la falta de credibilidad de los actuales gobernantes donde la mayoría pertenecen a partidos políticos y son ellos los que a través de los años han
llevado practicas mal ávidas que han dañado la confianza de la población, existe en el país una figura para ser elegido donde los participantes no hacen parte de un partido político, lo que en su nombre técnico se le conoce como candidatos de Libre Postulación, estos candidatos en las últimas elecciones han tenido una aceptación mayor de la ciudadanía ya que han devuelto de cierta manera esta esperanza al país gracias al ejemplo de algunos candidatos electos que han demostrado una diferencia con respecto a la voluntad de aplicar practicas cómo rendición de cuentas, transparencia y acceso a su información.
Una forma para poder afrontar estas crisis presente en el país para devolver la credibilidad y confianza a la sociedad es aplicando los principios de gobierno abierto donde el acceso a la información pública y transparencia, Rendición de cuentas, Participación ciudadana y Colaboración e Innovación cívica es implementando de manera eficiente en los diferentes órganos del estado y derivados a las instituciones, ministerios, empresas públicas autónomas o semiautónomas, etc.