Sobre mí
Soy Luis Duke, desde pequeño mi familia y mis amigos me llaman Lucho, así que de ahora en adelante, me gustaría que tú también me llames así. Soy parte del corregimiento de Rufina Alfaro en San Miguelito, con mucho orgullo.
Vengo de un hogar humilde y trabajador… desde niño tuve el ejemplo de una madre luchadora que con mucho esfuerzo, sacrificio y el apoyo de su familia, logró sacar adelante a tres hijos, Omar, Vasco y yo.
Con el pasar de los años, fue gracias a ese ejemplo de mi madre que me involucré en la iglesia de mi comunidad en Cerro Viento, tomando roles de liderazgo, guiando a jóvenes en su fe y propósito de vida.
He participado como voluntario para diversas causas: como líder juvenil, donde cada diciembre recolectábamos comida para llevar a personas con necesidades en puntos olvidados de Panamá; para la Jornada Mundial de la Juventud, tuve la oportunidad de apoyar en diversos roles como gerente de proyectos, además de dar apoyo en la organización durante los días de oración, llevando por diversas iglesias del país a la Cruz Peregrina, y adicionalmente participé como uno de los presentadores del evento con el Papa Francisco, para el lenguaje portugués.
Desde el 2020 soy voluntario del PMI Capítulo de Panamá, donde apoyo a que la profesión de Gestión de Proyectos sea conocida e impulsada en Panamá, apoyando como mentor y preparando a muchos más profesionales en conseguir sus metas.
Poseo una Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, un Postgrado en Alta Gerencia y una Maestría en Dirección de Negocios. Cada uno de estos títulos fueron obtenidos -muy orgullosamente- en la Universidad Tecnológica de Panamá.
También poseo certificaciones internacionales en dirección de proyectos tradicionales (PMP) y Ágiles (PMI-ACP), ambos del Project Management Institute.
De igual forma, cuento con una especialización en Políticas Públicas y en preparación para la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la ADEN Business University y una certificación en temas de Seguridad de la Información de Certi Prof.
Cuento con 10 años de experiencia profesional trabajando en proyectos de tecnología para diversas áreas funcionales como lo son Finanzas, Cumplimiento, Legal, Gestión de Facilidades y Seguros, tanto para empresas nacionales como internacionales.
A pesar de todo el esfuerzo realizado durante mi vida, siempre he tenido un descontento profundo en ver cómo mi país no avanza y ha sido gobernado por personas que no tienen la voluntad de hacer lo correcto.
Esta carencia de soluciones reales crecía periodo tras periodo, dejándome sólo una sensación de desespero e impotencia, que me llevó a pensar en alejarme de todo esto, e incluso hasta irme de Panamá…. como sé que muchos han pensado.
Sin embargo, estoy convencido de que Panamá se merece lo mejor, y no sólo migajas. Por eso dejé de quejarme de los problemas y decidí en conjunto con mi esposa, mi familia y amigos, involucrarme en la política, para ser parte de la solución.
Creo que para poder resolver los problemas profundos de Panamá, se deben colocar personas honestas, preparadas, y con la voluntad correcta, para hacer lo que pocos se atreven a hacer y sacar a «Los mismos de siempre».
Estoy convencido que con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana podemos fortalecer la lucha contra la corrupción en Panamá. Este no es un trabajo solo mío, Panamá te necesita a ti, Panamá necesita de más personas que se atrevan a soñar con mejores días, a soñar con mejores oportunidades para todos, a soñar en ser un país menos desigual y más equitativo para todos… en un país más eficiente que nos dé más y nos cueste menos.
Importante: decidí aspirar de manera independiente por la libre postulación, ya que los partidos políticos de hoy en día carecen de liderazgos, transparencia y legitimidad… no me relaciono con sus estatutos y principios.
Creo que influyendo dentro de la Asamblea Nacional de Diputados, vamos a lograr los cambios que San Miguelito necesita.
Cuento con tu apoyo, juntos lo vamos a lograr.
Yo sí Lucho por un mejor San Miguelito y Panamá
Luis “Lucho” Duke, tu amigo.